lunes, 11 de febrero de 2019

El mal uso de las nuevas tecnologías: Salvados "Conectados"



¡Buenas tardes mis unicornios!

Esta tarde traigo  un tema que me parece muy interesante y muy acertado para este blog. El uso de las nuevas tecnologías está a la orden del día y es un tema que abre las puertas a grandes debates tanto en adolescentes, como niños y como adultos. ¿Somos adictos a las nuevas tecnologías? ¿A qué edad puede hacer uso mis hijos del teléfono móvil? ¿Cómo repercute las nuevas tecnologías en el comportamiento de los niños? ¿Fue un acierto para el hombre el uso de estas nuevas tecnologías?... Estas son muchas de las preguntas que me he planteado al ver el vídeo Salvados "Conectados", que a continuación os invito a que veáis y que me deis vuestra opinión al respecto, ya que todas las opiniones en este blog son aceptadas. ¿Qué pensáis a cerca de esto?

Salvados "Conectados" from Peter66Pan on Vimeo.


El mundo y desarrollo humano avanza, eso es claro. La creación de las nuevas tecnologías son un gran avance para el hombre, en distintos aspectos: medicina, educación, vida laboral, ciencia etc. Todas ellas necesarias. El problema llega cuando el ser humano usa esos avances tecnológicos de una manera incorrecta y desproporcionada. Los adolescentes de hoy en día pasan casi las veinticuatro horas del día conectados a las redes sociales y sin contar también los propios adultos, que son los que deben dar ejemplo a los jóvenes del buen uso de estas tecnologías: cuando se levantan, mientras desayunan, de camino al colegio (o en su caso de camino al trabajo), durante las clases mientras el profesor no mira, durante los descansos, durante el recreo, durante la comida... Esto es un claro ejemplo del mal uso que se le dan a las nuevas tecnologías. 

¿Puede ser este un motivo de fracaso escolar? A mi entender sí, este puede ser uno de los motivos del porqué hay tanto fracaso escolar no sólo en España sino en otros países. El problema puede erradicar a que desde niños no se les ha explicado el verdadero uso de un teléfono móvil, que es llamar a una persona, o comunicarse con una persona cuando se es necesario. Yo conozco a personas que se pasan todo el momento de su vida esclavizada al móvil: Instagram, Whattshap, Tuiter, Facebook, etc.

Llegamos al mal uso, también, de las redes sociales. Por una parte las redes sociales son un buen recurso para darte a conocer al abrir un negocio, conocer gente con tus mismos gustos, hacer amigos, comunicarte más rápidamente, etc. Pero por otra parte están aquellas personas que a cada momento de su vida sube fotos a la red sin medir, en algunas ocasiones, las consecuencias de sus actos. Debes ser consecuente de que el mundo de la red es inmenso y existen buenas y malas personas, lo que parece que sólo compartes con los amigos más íntimos se puede filtrar de una y mil maneras posibles y puede llegar a manos de personas indeseables que pueden provocar un final, a veces, trágico. Por ello es muy importante concienciar a nuestros hijos de que sean prudentes a la hora de hacer y subir ciertas cosas a las redes. 

Por otra parte, ¿a qué edad tuviste tu primer teléfono móvil? Para seros sincera yo tuve mi primer teléfono móvil a los 12 años, un nokia de toda la vida, lo que hoy se llama "móvil patata" o "esa cosa". Mis padres me lo compraron con motivo de un viaje de estudios para poder comunicarnos más fácilmente. Pero yo creo que la edad ideal para los nuevos móviles de ahora son 15 o 16 años, son edades más avanzadas para tener más conciencia de lo que hacen, porque ahora no es comprar solamente un móvil, es comprar la línea de Internet para ese móvil, ya que los adolescentes de hoy día si les compras un móvil sin Internet te lo tiran a la cabeza (literalmente🙈). (Yo vivía mucho más tranquila con mi móvil patata 😓). 

En resumen, yo creo que lo primero es enseñar a los adultos el buen uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, para que éstos enseñen, de una manera sana, a los hijos y concienciarse de que un teléfono móvil o tener muchos likes en Instagran no te soluciona la vida, te la facilita (en algunas ocasiones 😿).

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema? Me gustaría saber vuestra opinión. Todas las opiniones son válidas. Un beso. ¡¡Nos leemos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario